Explicación de la creación del conocimiento: ¿Cómo se crea el conocimiento?

Las organizaciones deben ser conscientes de las organizaciones que aprenden para alcanzar los objetivos principales de la empresa. La creación de conocimiento tiene que ver con aprender de los demás o captar la información del conocimiento de personas ajenas, pero se construye utilizando la comunicación y la interacción de las personas entre sí en la organización.

¿Qué es la creación de conocimiento?

La creación de conocimiento es el proceso de creación de nuevo conocimiento y actúa como el corazón de la ventaja competitiva de una organización. La creación de conocimiento sirve como bloque de construcción en la resolución de problemas. Y la ventaja competitiva no es otra cosa que la técnica que una empresa debe tener sobre la ventaja de sus competidores en relación con sus productos específicos u ofertas de servicios.

La creación de conocimiento es un aspecto esencial de la toma de decisiones y un motor clave de la innovación y el progreso en diversos campos. Existen diferentes tipos de creación de conocimiento, algunos de ellos son:

  • Exploración: Este proceso de creación de conocimiento implica la obtención de información y datos mediante diversas técnicas, como la experimentación, el análisis y la observación.
  • Innovación: El proceso de innovación en la creación de conocimiento implica utilizar el conocimiento existente de forma innovadora para desarrollar nuevos productos, procesos o servicios. La innovación requiere métodos, procesos, grandes ambiciones y horas de colaboración entre disciplinas.
  • Combinación: Esta creación de conocimiento implica combinar información o ideas previamente adquiridas de varias fuentes para crear nuevas percepciones o comprensiones.

En primer lugar, tenemos que entender cuál es la diferencia entre los términos «conocimiento» y «saber» en términos de creación de conocimiento.

Un producto que funciona como una interacción entre el conocimiento y el saber no es otra cosa que la creación de conocimiento. Fue iniciada por los innovadores Cook y Brown en 1999.

El proceso de cambio entre el propietario del conocimiento y el acto de conocer relacionado inicia el uso de la práctica común, la acción relevante y la interacción inspiradora entre unos y otros para la creación de nuevos conocimientos en la organización.

Por último, la creación de conocimiento y el intercambio de conocimiento apoyan la estrategia mano a mano. Significa que el conocimiento proporciona una solución eficaz utilizando la práctica eficiente, la interacción y, lo que es más importante, la educación. Además de ello, el apoyo completo de datos e información que dan cuenta de impresionantes mejoras en las decisiones de construir o crear nuevos conocimientos o productos.

El papel de la creación de conocimiento

Permitir y fomentar el intercambio de conocimientos

La formación del conocimiento suele incluir dos vertientes. Por un lado, está el aspecto táctico y, por otro, el estratégico.

La táctica se refiere principalmente a la comprensión de la gestión relativa a dónde y qué forma el conocimiento en gran medida.

Un énfasis preciso y eficiente en la comunicación informal se produce con el conocimiento tácito, mientras que un enfoque específico en una variedad de sistemas de TI identifica el conocimiento explícito. Las personas trabajan en red para sacar lo mejor de las ideas radicales de los demás a través de las interacciones.

Desde el punto de vista estratégico, la dirección debe diseñar los entornos perfectos y los procesos receptivos que ofrezcan una mayor disposición a producirse en tiempo real.

Creación de entornos de trabajo adecuados

El proceso de creación de conocimiento proporciona una noción inspiradora para crear una interacción entre el término conocimiento y saber. Se refiere específicamente a la formación y educación adecuadas, pero ayuda a la organización a aplicar nuevos conocimientos utilizando invenciones significativas, buenas prácticas y metodologías experimentales.

Conduce al concepto teórico que apunta a múltiples entornos de trabajo que no siguen estrictamente las normas y procedimientos. Además de ello, la aceptación de la solución y el apoyo a los entornos requieren más facilidades de ensayo y error para conseguir una interacción no estructurada.

Asignación de sistemas para apoyar el proceso de trabajo

Existen sistemas de groupware que ayudan a la organización a facilitar en gran medida la comunicación. La mayor limitación es que no interfieran en los procesos innovadores ni en las comunidades de prácticas que fomentan los aspectos teóricos.

Proporcionar datos precisos a los trabajadores del conocimiento

La implantación de un sistema informático específico y prácticamente idéntico puede llevar a cabo el almacenamiento, la recuperación, la organización y la presentación de la información y los datos del conocimiento sin problemas en este mercado competitivo.

Facilidad en la gestión de proyectos

La gestión de proyectos, a menudo denominada «gestión de proyectos», engloba el marco cognitivo para definir y entregar el proyecto o los productos a gran escala. Está ganando mucha más popularidad utilizando su propio nivel de los profesionales, por lo general visto por varios académicos líderes como un crecimiento significativo de la gestión de la producción.

La reciente aparición de los proyectos contribuye específicamente a la sociedad y el PIB para reconocer métricas esenciales como vehículos de innovación, cambios organizativos, e incluso la creación de conocimiento.

Scroll al inicio